01 junio, 2015

DIY: Leche de almendras y lecitina de soja

Esta leche corporal es mi favorita por una parte por  su textura y por otra por que lleva pocos ingredientes, es fácil y rápida de  hacer, para ahora para el verano es muy fresca, además entre sus ingredientes esta la lecitina y la glicerina que ayudan a retener la humedad de la piel.
Los materiales que usaremos y que dividiré en fases serán:
1ra fase:
15 grs. de aceite de vegetal (semillas de uva, almendras, oliva, coco)
5 grs. de manteca de cacao sin refinar.
6 grs. de lecitina de soja fluida o 3 grs. de lecitina de soja granulada, esa que venden para tomar y que vemos  en el super o en el herbolario.
2da fase:
5 grs. de glicerina líquida vegetal.
0.3 grs de goma xantana u otro espesante, para darle mayor consistencia a la crema, ya que la lecitina da emulsiones muy fluidas, pero si no la tenemos podemos omitirla.
3ra fase:
70 grs. de agua destilada.
4ta fase:
20 gotas de conservante geogard u otro (el conservante es indispensable si no se estropearía)
20 gotas de tintura de benjuí.
Aroma a elegir, yo he usado vainilla que con el aroma a cacao ha quedado genial.

Tomamos la primera fase, los colocamos en un bol y ponemos a baño de maría a fuego medio-bajo para que se derrita la manteca de cacao y la lecitina de soja se vuelva algo mas fluida.
Mientras, tomamos la segunda fase,  añadimos la goma xantana a la glicerina y movemos hasta que esten totalmente dispersa y no hayan grumos.


Añadimos la segunda fase a nuestra tercera fase, que sería el agua y removemos.

Veremos como poco a poco la mezcla de la glicerina, goma y agua se va hidratando y se forma un gel.

Este proceso suele ser rápido y cuando este totalmente hecho un gel, reservamos.

Bajamos del fuego la primera fase (aceites, manteca y lecitina)  añadimos el gel que habíamos reservado y removemos.
Veremos que la textura no está del todo fluida, es el momento de utilizar la batidora por unos segundos.
Cuando veamos que tiene una textura tipo mayonesa, estará lista. Luego colocaremos a baño de maría invertido (en agua fría) para bajar un poco la temperatura de la crema.
Cuando esté a unos 35-37 grados o tibia, es el momento de añadir el conservante, aroma y tintura, removemos.
Pues ya esta lista  nuestra leche corporal para guardar en botella o tarro, como veis en la foto es una crema de textura media -fluida.
Y este es el resultado!

4 comentarios:

  1. Hola Ruth, gracias por compartir esta receta, la pribare. Y ya te dire, seguro que sera estupenda como todas las que has compartido. He realizado varios cursos contigo y estoy encantada. Espero verte pronto en el proximo.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés!
      No conocia tu nombre completo, por nada, ya me contaras como te fue, a mi me gusta mucho, me alegra mucho que asi lo sientas, no había visto tu comentario-
      Igualmente guapa.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Ruth , recien hoy estoy visitando tu blog y lo primero que consigo es esta crema que me parece que es muy bueno, solo quiero preguntarte si el espesante que tu utilizasas no lo conosco y si se puede cambiar por la vitamina E que es lo que yo usualmente utilizo de conservante. Gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aixa, gracias por pasarte y por comentar
      No entiendo bien tu pregunta acerca del espesante, los nombres que doy son los nombres comerciales aqui en España, con respecto a la vitamina E, no es un conservante en un antioxidante de las grasas y aceites vegetales, evitando así su enranciamiento, este se utiliza cuando no hay fase acuosa, y no protege contra levaduras y bacterias, necesitas un conservante de amplio espectro como rokonsal, geogard, extracto de semillas de pomelo etc, etc

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...